Centro gastronómico y cultural Chichimeca
Este es un proyecto pensado en mejorar la economía de las familias chichimecas. Se abrira una cocina tradicional basada en la gastronomía Chichimeca donde se pueda ofrecer a la venta alimentos típicos del lugar siendo los proveedores de la materia prima las familias Chichimecas recolectoras y cazadoras o que cuenten con huertos, y si no tienen, motivarlos y capacitarlos para que los tengan. Habrá clases de Chichimeca–Jonás para preservar el idioma nativo y se contará con exposición y venta de textiles, pinturas, dibujos y fotografías de las personas del lugar. Se busca que este espacio sea la conexión de los turistas con la comunidad y así poder ofrecer recorridos hacia los saberes autóctonos. Se ambientará con música tradicional, textiles tejidos por mujeres del lugar y revivir la historia a través de experiencias, cuentos, cantos y danzas, y de esta manera se vuelva a valorar el conocimiento ancestral de la cultura, para que las personas vuelvan a estar orgullosos de ser Chichimecas.
- Nombre y Apellido
- Susana Rodríguez Cruces
- País de Residencia
- México
- Equipo
- Estado de la Iniciativa
- Idea
- Objetivo de Desarrollo Sostenible
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Problema que resuelve
- Misión de Chichimecas, ostenta historia, idioma, tradición, cultura, aromas y sabores que llegan desde el mundo prehispánico hasta nuestros días. Se trata del último asentamiento Chichimeca - Jonás que conserva al idioma que lleva su mismo nombre como su lengua navita, lo que les permite seguir siendo reconocidos por la federación como grupo indígena. Situado en el Municipio de San Luis de la Paz, hay 6,716 habitantes; el 51,94% es indígena y el 28,41% habla la lengua, el 0,66% habla solamente la lengua. La mayoría de la gente es jornalera se dedican a la siembra, trabajan las tierras de los contratistas que llegan de otros estados para trabajar por temporadas con un sueldo promedio de $150 al día. Las viviendas de la gente son de adobe con techo de lámina, aunque hoy en día también se construyen casas de ladrillo con techo de lámina o cartón o losa. Dentro de sus hogares se cuenta con servicios públicos básicos.Respecto del problema o problemas que se resuelven, con el presente tratamos de atacar dos vertientes principales: La economía familiar y la otra, la pérdida de identidad. En los siguientes párrafos, se tratara de abordar estos temas de una forma más explicita.Con la apertura de un restaurant gastronómico apoyaremos la creación de empleos, ya que se contratarán mujeres para las labores operativas del lugar como cocineras, lavalosa, meseras etc. Al momento de comprar la materia prima, se le dará trabajo indirectamente mediante la compra a las familias recolectoras, cazadoras o con huertos y se dará la oportunidad de capacitar a quienes deseen tener un huerto y quieran ofrecer sus productos al restaurant y así estas familias estarán obteniendo ingresos a través de sus productos. Las mujeres artesanas tendrán un espacio donde venderán sus textiles y bordados, además de que la vestimenta del personal de trabajo serán los trajes típicos que bordan mujeres de la comunidad, e igual forma los manteles y servilletas ambientaran el lugar, siendo estas adquiridas directamente a las artesanas. La exposición de pinturas, dibujos y fotografías también será una forma de empleo para los artistas, vendiendo sus productos a los visitantes. Los talleres de idioma serán para las personas de la comunidad, así como a las personas interesadas fuera de la comunidad teniendo un costo para cubrir los honorarios de los maestros de idioma que serán mujeres y hombres adultos ya que son los que tienen el conocimiento pleno del idioma y que por consecuencia, puedan entender que su conocimiento vale y puede ser una forma de ganarse la vida. Para los músicos tradicionales y las danzas se tendrá un espacio para venta de discos musicales y de video de su trabajo, ofreciendo también clases de música tradicional o danza para los visitantes siendo una forma de autoempleo con sus saberes ancestrales. Al momento de contar con la apertura de este espacio tendremos un calendario de actividades culturales invitando a la comunidad a ser parte del proyecto con diversas charlas, las cuales se ofertarán como conferencias – talleres dando la oportunidad a las personas jornaleras, recolectoras, cazadoras o vendedoras de la comunidad a que puedan tener ingresos extra a través de ofrecer algún servicio.El segundo problema es la pérdida de identidad, y como la historia lo ha demostrado, cuando se extinguen el idioma de un pueblo, se pierde toda la riqueza histórica que consigo lleva. Es por ello que se planea cubrir el rescate de las tradiciones a través del trabajo, pues la lengua Chichimeca – Jonás se está perdiendo entre las nuevas generaciones porque ya no es fomentada como herencia lingüística de padres a hijos por diversas razones, entre las que se encuentra el racismo al que han sido objeto muchas personas chichimecas en el pasado, así como al sistema global que te induce a que por motivos de trabajo sea mejor aprender un idioma global como el inglés. Al compartir la lengua en los talleres se procurara dar mayor importancia a los niños para que les nazca el interés y ellos sean más adelante los que brinden los talleres, puesto que son el futuro. Al promover el idioma, también se promueve la riqueza cultural de nuestra raza, ya que el idioma está implícito en todo, desde los ingredientes que forman nuestra gastronomía, nuestra forma de vivir en sociedad, hasta nuestra forma de ver la espiritualidad. El idioma es quien forma nuestro carácter y es por así decirlo, la expresión más rica que puede tener una civilización. El poder realizar este proyecto es no solo un beneficio a corto plazo, es un beneficio a largo plazo pues somos los pioneros de ofrecer todas estas actividades culturales en un solo espacio, en este lugar cultural; y más allá de solo obtener recompensa económica con la venta de los alimentos, también es invaluable la aportación para la conservación y difusión de la cultura pues son las ultimas expresiones chichimecas y están en extinción y al perder la identidad de quienes somos no sabemos a dónde vamos; es necesario volver al pasado para tomar fuerza de lo que somos y junto con las ideas del presente trabajar para el futuro; en un futuro donde el ser Chichimeca sea un orgullo y una forma de vivir para ganarse la vida; sin tener que perder sus raíces, esta es una oportunidad para volver a reconocer que existe la Tierra Chichimeca.
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