Mujeres productoras de Pollitos Criollos.

3
4
10 mujeres indígenas habitantes de la localidad Tzoeptic en Mitontic, Chiapas México han decidido trabajar en conjunto para apoyar a sus esposos en el gasto familiar sin tener que salir de su comunidad, lográndolo a través de la reactivación de una granja para la producción de Pollitos Criollos. Las mujeres cuentan con la infraestructura de una granja que años atrás el gobierno federal estableció pero no funciono y quedo en el abandono. Cada mujer produce y recolecta en promedio 20 huevos diarios, la suma de estos huevos permitirá una producción acelerada de pollitos a través de una incubadora.Se venderán pollitos de 2 a 6 semanas de crecimiento, ofreciendo variedad y calidad al estar aclimatados a la región y tener una alimentación alternativa, lo que atraerá a los consumidores. Las mujeres prepararán y también venderán, alimentos y medicamentos caseros para los pollitos, elaborados con sus recursos naturales disponibles.El proyecto cuenta con el respaldo de Heifer Internacional, CIS
Nombre y Apellido
José Ignacio Sántiz García
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Fin a la Pobreza
Problema que resuelve
Históricamente la situación de las mujeres indígenas ha sido marcada por la pobreza, exclusión y discriminación “por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres”, el proyecto contribuye a resolver problemas de pobreza a través de la empleabilidad y emprendimiento liderado por mujeres indígenas jóvenes y adultas.Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el municipio de Mitontic presenta un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de sólo 0.4843 similar al del África Subsahariana, siendo las problemáticas identificadas el alto índice de desnutrición infantil, inseguridad alimentaria y el desempleo, contexto que ha obligado a que hombres y mujeres migren en ciudades del centro y norte del país en búsqueda de actividades económicas que permitan aumentar sus ingresos. El proyecto permitirá empoderarán a 10 mujeres quienes harán frente a la desigualdad económica, falta de oportunidades laborales en el medio rural, la violencia económica y la falta de acceso a bienes naturales. En el municipio hay una marcada desigualdad en cuanto a oportunidades de los hombres con relación al de las mujeres, el proyecto permitirá crear empleos a mujeres al mismo tiempo de fungir como un apoyo y fortaleza a las familias impactando fuertemente en la reducción de la migración.Indirectamente el proyecto contribuye al fortalecimiento de las Unidades Productivas Familiares de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas al ofrecer un producto (Pollitos) culturalmente aceptable al ser criollos, además de presentar características de resistencia al clima frío de la región Altos de Chiapas lo que incrementa la productividad y reducen las tasas de mortalidad contribuyendo de esta manera a la seguridad y soberanía alimentaria.La comercialización de aves de calidad permitirá contribuir al incremento de la producción de carne y huevo, combatiendo de esta manera los altos índices de desnutrición infantil e inseguridad alimentaria y el acceso limitado de alimentos nutritivos diversificados. La propuesta única del proyecto consiste en que la granja funja como un centro de venta y capacitación pecuaria para sus clientes además de proveer guías e instructivos que permitan la elaboración de alimentos y medicamentos caseros para las aves, esto permitirá reducir la dependencia de medicamentos y alimentos comerciales traducidas en un ahorro económico y aprovechamientos sostenible de sus recursos naturales, al mismo tiempo se fortalecen capacidades técnicas pecuarias en el manejo reproductivo de aves.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mujeres productoras de Pollitos Criollos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José Ignacio y Araceli. Soy su mentora para la etapa de ideación. ¡Felicidades por compartir su proyecto con Comprometidos! Ante todo, les recuerdo que tienen hasta el 17 de agosto para complementar su propuesta en base a los diversos comentarios que reciban. He leído sobre su proyecto y les recomiendo que nos cuenten cuáles son los requisitos técnicos y económicos para llevar a cabo y mantener su proyecto; ¿cómo esperan crecer y expandirse con el tiempo?; ¿qué posibilidades manejan para poder replicar este proyecto con otras comunidades?; ¿han podido identificar socios que las apoyen técnica y económicamente al desarrollo de su proyecto? Considero que al responder a esta preguntas, podrían destacar el valor de proyecto mucho más. Espero les sean útiles. ¡Sigan compartiéndolo con sus redes! ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias, tomaremos en cuenta lo que nos comenta, saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola que tal, los invito a ver nuestra propuesta "EM-WO crowdfunding para la educación". http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41340
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mujeres productoras de Pollitos Criollos."